Protección de la naturaleza y la biodiversidad. Primero la Vida.
Por Román Vega.
Me comprometo a trabajar en el Congreso de la República para conseguir:
Protección y Cuidado de la Naturaleza con énfasis en la estructura ecológica principal (1), sus páramos, reservas forestales, bosques, biodiversidad, humedales, ríos y demás fuentes y cuerpos de agua, en particular de los ríos Bogotá (2) y Tunjuelito (3), que deben ser descontaminados, y la vinculación de los pobladores en el cuidado, protección y recuperación ambiental.
El cuidado del ambiente es responsabilidad de todos. Si cuidamos el ambiente ganamos todos y si no lo hacemos, todos nos perjudicamos (4).
Román Rafael Vega Romero : Es candidato a la Cámara por Bogotá en la lista de la Decencia con el número 105. Fue Secretario de Salud de Bogotá, es médico de la Universidad Nacional, con magister en Administración de Salud y seguridad Social, y Doctorado en Administración y Políticas de Salud
Fue profesor asociado de los Programas de posgrado en Administración de Salud y Seguridad Social, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. Javeriana
Notas:
1. Ecología es la ciencia que estudia la relación entre los seres vivos y el ambiente. La Estructura Ecológica Principal tiene la función de sostener la biodiversidad y los procesos ecológicos esenciales en un determinado territorio.
2. Luego de 25 años de la demanda que exigió acciones para descontaminar el río Bogotá, y 13 años después del histórico fallo en el que se determinó a los responsables de esta tarea, el Distrito, la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) y la Gobernación de Cundinamarca finalmente firmaron un acuerdo para construir la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas, que se espera logre limpiar el 70 % de las aguas negras que producimos los bogotanos.
3. Para la descontaminación del rio Tunjuelito en el año 2013 se planteó un proyecto que contempla, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el barrio San Benito.
4.El verdadero responsable del cambio climático es el capitalismo salvaje. En 1992 Fidel Castro, en la Cumbre de la Tierra, efectuada en Río de Janeiro estremeció al auditorio cuando afirmó:
“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer, por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.
"Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo. Es necesario señalar que las sociedades desarrolladas son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente”.
A continuación señaló que ellas con solo el 20 % de la población mundial, han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.
Y añadió: “Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen.
"La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy por un orden económico mundial injusto.”
“Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra.
“No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre.”
Si no comprendemos el potencial destructor del capitalismo sobre nuestro planeta, y no lo detenemos, construyendo el Socialismo, no habrá futuro sobre la Tierra.
Fuente: Pacocol.
Comments