Junta Patriótica de Teusaquillo
Román Vega Romero es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Administración de Salud de la Pontificia Universidad Javeriana y Doctor en Administración de The University of Hull, Inglaterra. Profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana donde trabajó por más de 20 años en las áreas de administración de salud, salud pública y ciencias humanas.
Secretario de Salud de Bogotá, en donde implementó el programa “Salud a su Hogar”, estrategia de Atención Primaria en Salud para garantizar el derecho a los sectores populares de la ciudad, hasta entonces desprotegidos como consecuencia del carácter mercantilizado del sistema de salud introducido por la Ley 100 de 1993.
Actualmente es vocero y promotor de la campaña “Unidos Revocamos a Peñalosa”, desde la cual impulsa el derecho a la participación ciudadana, por una ciudad democrática, ambientalmente sustentable y socialmente incluyente.
Hoy, ésta apuesta la realiza como candidato a la Cámara por Bogotá en la “Lista de la Decencia” con el número 105, coequipero y fórmula de la dirigente social Aida Avella, candidata al Senado con el número 5.
“Primero la vida” es el lema de campaña, en donde se propone impulsar iniciativas legislativas y el control político en favor de un Congreso y una sociedad distinta, en favor de la paz y la reconciliación. Los dieciséis (16) compromisos son:
-
Impulsará el servicio público de salud de cobertura universal efectiva.
-
Promoverá el fortalecimiento de la Función Pública, garantizando la Carrera Administrativa.
-
Impulsará el crecimiento productivo con empleo digno.
-
Promoverá la protección y cuidado de la naturaleza con énfasis en la estructura ecológica de la región y el cuidado a la vida de los animales.
-
Impulsará un ordenamiento territorial participativo, sostenible ambiental y socialmente incluyente.
-
Liderará el ajuste del Estatuto Orgánico de Bogotá, para fortalecer la descentralización y la democracia.
-
Promoverá propuestas para garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos, las Diversas ciudadanías y la Democracia Participativa.
-
Trabajará por una “Paz Completa”, estable y duradera: Exigirá y trabajará porque se haga una implementación plena del acuerdo de paz y viabilice nuevos acuerdo con los grupos insurgentes que no están en los acuerdos firmados.
-
Luchará contra la corrupción, defenderemos el respeto por los recursos públicos.
-
Propondrá una política tributaria responsable y progresiva.
-
Impulsará incentivos económicos a la productividad, la formalización laboral, igualdad salarial entre hombres y mujeres.
-
Generará propuestas para la innovación en la producción y uso de tecnologías y energías limpias.
-
Promoverá la creación de un sistema integral de transporte público, administrado por el estado, masivo, moderno y NO contaminante.
-
Impulsará el Estatuto Democrático del Espacio Público.
-
Se promoverá la Educación pública gratuita, con acceso universal y de calidad, manejada por el Estado.
-
Se desarrollarán propuestas que garanticen vivienda digna, promoviendo incentivos a la construcción pública y comunitaria de vivienda social.